lunes, 21 de abril de 2008

AZUL

AZUL


Es una película dirigida por el director polaco Krzysztof Kieslowski. En ella nos narra la historia de un compositor famoso que muere en un accidente de transito junto con su hija de 6 años y la única que sobrevive es su esposa.
En la película el director logra mantener al espectador concentrado en ella, las imágenes relatan la situación de desespero y tristeza que la protagonista Julie está viviendo. Hay un color predominante: el azul, el azul de la piscina, la lámpara que siempre lleva con ella, los fondos de las paredes, el papel de la golosina de la niña,las piedras del anillo que la actriz utiliza, es como sin con este color ella se identificara o la regresaran a su pasado o por el contrario fuese lo unico que le da tranquilidad.

La música juega un papel muy importante dentro de la película a través de ella el director narra sentimientos de dolor, desengaño, temores y los instrumentos utilizados son: el piano, los violines, la flauta, contrabajos y las trompetas toda una sinfonia.

En diferentes escenas vemos como Julie trata de desaparecer todos los recuerdos del pasado y decide no utilizar mas el apellido de casada, no acepta que le cuenten nada del accidente e incluso le devuelve la cadena con el cristo que su esposo le habia regalado al joven que precencio el accidente. Ella piensa que la posicion, los amores son ataduras y decide romper con su pasado y estar completamente sola, pero hay muchas situaciones en las que es imposible una de ellas es cuando se da cuenta que le teme a los gatos y busca ayuda con su vecino y utiliza la piscina para desahogar su pena, pero lo hace cuando no hay nadie en ella.

En la pelicula puedo darme cuenta que es Julie la compositora de las partituras de la musica que su esposo tocaba osea que su vida intelectual la habia puesto al servicio de su esposo y que gracias a ella él logro su fama.La reportera y Olivier eran los que sabian la verdad.

El contesto estetico de la fidelidad es muy sublime, Julie muestra su gran nobleza al perdonar a la amante y ademas darle el apellido al bebe que viene en camino y encima cederle su casa.

A pesar de que Julie quiere romper con su pasado, las casualidades la traen denuevo a sus recuerdos como lo es el hombre que toca la flauta en la calle, casual que ella vea el reportaje en la television


Julie se enamora del amigo de su esposo, un músico y quien la retiene de alguna manera para mantenerla en lo que ella sabía hacer componer.La manera de Julie seducir a Oliver es grotesca, al decirle "quitate todo" y a la mañana siguiente se va, es grotesco la manera como ella misma se lastima los nudillos de los dedos contra la pared.

Al final ella termina la compocisión, y Oliver tambien pero él le dise a ella: "es mi musica" y la suya abra que decirle a todos, con esto él demuestra que él tambien puede ser un gran compositor sin desconocer el talento de ella en conclusión él es honesto pues no desea utilizar a Julie para lograr su fama como lo hizo Patric.

Solo a l final de la película se observa a Julie llorar dando la impresión de que por fin se liberaba de su dolor.
En la película hay diferentes planos, primerísimo primer plano, plano general y plano medio, plano horizontal,hay planos donde la actriz está dando la espalda y la acompaña una música de suspenso que mantiene al espectador conectado.

En las tomas hay variedad, se observan tomas en contrapicado y en picado.
Puedo observar que la unión de la música, sonidos, destellos de colores e imágenes que hablan por si solas se puede narrar un acontecimiento o una historia.

lunes, 7 de abril de 2008

JUSTO EN LA MIRA

JUSTO EN LA MIRA



Película del director Irlandés, Pete Travis. La historia empieza en flash back ósea de atrás hacia delante en ocho versiones diferentes que llegan al mismo punto de vista un atentado contra el presidente.
La relación entre trama y sonido la podemos observar en los recuerdos de el guardaespaldas que le traen a memoria los ruidos fuertes del disparo, en un atentado anterior al presidente. Otro aspecto es la mezcla sonora en el intento de demostrar la verdad detrás de un asesinato.
El ambiente es realizado supuestamente en una plaza de España y la persecución pareciera que se haya realizado en calles repetidas. El sonido tiene mezclas de flamenco, piano, flauta y guitarra.
Al inicio de la película el sonido es fuerte y a la vez un tono de suspenso. Es un contraste de sonidos de cámaras fotográficas el flash de las mismas, los aplausos, la ansiedad de la gente, el vaivén de las banderas Españolas como de bienvenida al presidente.
En los momentos en que observamos la explosión los sonidos son más fuertes y se complementan con los gritos y el correr de la gente y los latidos del corazón, el estallido de los vidrios, se disparan las alarmas y al final un sonido suave con violines de fondo dando una muestra de resignación a la muerte. En cada escena la explosión tiene complementos de sonidos diferentes.
El sol y el resplandorde los flashes ocasionan un ruido estridente y en un momento todas las voces simulan un coro. Aun en el silencio se escucha un sonido agudo acompañado del toque de una campana y un goteo constante.
La película nos traslada a otros lugares y culturas diferentes. Hay un punto de partida de una de las escenas que lo acompaña el flamenco y el piano en tonos bajos y suaves.
Ubicando la película dentro de las categorías, mi punto de vista es desde lo grotesco, la conmoción, el dolor lo expresan y los sonidos se anticipan a los hechos.

martes, 1 de abril de 2008

PARAISO TRAVEL

Plasmar el sonido en una forma estética es un tanto complejo, teniendo en cuenta que en los lenguajes audiovisuales el hecho técnico posee su propia significación.
Hay sonidos que se escuchan simultáneamente: sonoros, agudos, graves, agrestes y áridos; posee niveles altos y medios.
En el mensaje auditivo está la palabra, la música y los ruidos que le dan un sonido narrativo de onomatopeyas describiendo los sonidos de la naturaleza o de una acción.

En la película Paraíso Travel del director Simón Brand, la música podríamos decir que es una unidad acústica potencialmente estética por su variedad de tonos, timbre, instrumentación musical, voces de cantantes que nos trasladan a otra época y a su vez nos transmite un mensaje global.
Los efectos sonoros definen su significación en la trama textual en claros intentos de asegurarle una verdadera realidad al mensaje, explica situaciones del contexto inmediato del discurso. El efecto sonoro llama al receptor, lo rescata lo devuelve a una realidad dándole una forma real. Otra función que apreciamos del efecto sonoro de la estética es cuando introduce al receptor en aquellos sonidos con los que él se identifica en su entorno en su vida cotidiana, la lluvia, el correr, el sonido del agua, el frió estos nos evocan situaciones diferentes y muchas veces placenteras con la que el receptor se identifica.
La hipotesis es ficción,lo que cuenta la pelicula es una historia de amor que no sucede en la vida real.


Se escucha montajes sonoros, en función de la estética dándole una definición a la película. Hay un acompañamiento de la palabra y el audio por que la significación de la película no seria la misma si omitiéramos el sonido o viceversa, en este caso la textura vocálica acentúa su literalidad y el sentido oral se plasma a través de ritmos, tonos, timbres altos y bajos.
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La película es la construcción de una historia con efectos sonoros, hay una musicalidad con una textura sonora de diferentes instrumentos y distinta musicalización determinando su forma. Se escuchan sonidos directos e indirectos.
El sonido de los carros con la música de fondo y la voz de las personas dando un ambiente natural.

En conclusión el sonido en la película se realiza en dos escenarios y contextos diferentes evocando un pasado y un presente.