domingo, 19 de abril de 2009

Informe Especial sobre la Captura de Don Mario



Integrantes: Jenny Garcia Trejos
Carlos Alberto Rojas

Medio On line: http://www.elespectador.com/

El el periódico on line El Espectador, podemos observar una amplia gama de notas e informaciones relacionadas con Daniel Rendón, alias “Don Msrio”, lo que constituye un verdadero informe especial.

Además, relacionan la captura como un hecho que políticamente fortalece la llamada seguridad democrática que plantea nuestro actual Gobierno.

“La política de Seguridad Democrática sale fortalecida en Colombia y ante el mundo con la captura de Don Mario. Aquí lo que queda claro es que el Estado, la democracia y la autoridad prevalecen y se legitiman”.

“Los criminales y las mafias no tiene ningún lugar en donde puedan estar tranquilos porque se está demostrando la eficacia de lo que se está haciendo ya que los colombianos podemos confiar en las autoridades para garantizar de una vez por todas la erradicación del narcotráfico y el terrorismo”, así lo manifestó el canciller de la República Jaime Bermúdez Merizalde.

También muestran informes entregados por la Fiscalía General de la Nación, mientras se realiza un registro por todas las seccionales de Colombia. Aún no se estipulan los procesos que están en la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima,Unaim, que cursan en contra de la banda.

De estos procesos, cinco son por concierto para delinquir; cuatro por homicidio; uno por sedicióny uno por narcotráfico.





Dos investigaciones por concierto para delinquir y sedición, radicadas en la Fiscalia Séptima de Villavicencio.

Daniel Rendón Herrera, hasta entonces el capo más buscado de Colombia, fue detenido el pasado 15 de abril en un paraje rural de Urabá, donde estableció una gran ruta de la droga, impuso su ley y atemorizó a la población durante varios años.

'Don Mario', un temido paramilitar que obtenía de la venta de la droga más de dos millones de dólares al mes, el mismo monto de la recompensa que ofrecía el Gobierno por su captura, fue responsable de 3.000 asesinatos en los últimos 18 meses, según dijo entones el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.

Tras la promulgación de la Ley de Justicia y Paz en 2006, por la que los máximos dirigentes paramilitares y narcotraficantes se entregaron, Rendón Herrera empezó a apropiarse de las rutas de la droga que iban dejando Salvatore Mancuso y su ex jefe Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, ambos extraditados a Estados Unidos.


En conclusión, es una fuente de información on line, comp`leta, donde ademas de informes especiales en lo escrito, podemos encontrar videos y audios que enriqueceran nuestra percepción de la noticia, sin embargo se percibe una influencia por parte del Canal Caracol y un simpatizante con la Seguridad Democrática, por lo que no configura un medio neutro, lo cual hace neceario recordar la multiplicidad de fuentes a la hora de informarnos, de tal manera que podamos reconocer los sesgos.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Para el logro integral de los objetivos organizacionales, resulta de vital importancia la información y la participación de los trabajadores. De manera que todos se encuentren encaminados a alcanzar las mismas metas de manera específica y coordinada.

Los acelerados cambios de la globalización, con las nuevas dinámicas de los mercados, en los que los consumidores tienen más información y en menor tiempo, están exigiendo nuevas pautas de comunicación corporativa, con modelos de planeación estratégica de comunicación que lleguen a todos los niveles de la empresa y se reflejen en la buena reputación de la organización
Para los interesados en el campo de la comunicación organizacional, les recomiendo visitar : igomeze.blogspot.com/2006/07/estrategias-de-comunicacin-corporativa.html

TOMADO DE LA REVISTA DINERO: “Cuando la estrategia del negocio está correlacionada con la estrategia de comunicación corporativa, se refleja en el posicionamiento y reputación de la organización en el mercado, lo cual genera mayores ventas y rentabilidad.”
La comunicación interna es un instrumento de gestión necesario para apoyar la integración de la organización, es decir, como un mecanismo en el que todos pueden estar al tanto de los direccionamientos empresariales con una visión y misión clara dentro de las labores a desarrollar.

Es importante resaltar, que la comunicación interna no debe quedar delegada únicamente al departamento de Gestión Humana, sino que la ejecución y la implantación de la comunicación interna debe recaer y apoyarse en los ejecutivos, directores y mandos intermedios.

Además en
www.eltiempo.com/blogs/colombia_digital/2009/02/la-tecnologia-y-la-democratiza.php encontramos que “Comunicar es una tarea difícil, pues hacer entender al otro lo que queremos expresar es complejo, más aún cuando el público puede obedecer a edades y generaciones diferentes. Creo entonces que esa es una de las principales tareas a de las TIC, es decir, de las tecnologías de la información y la comunicación, que se orientan a universalizar el lenguaje sin importar la edad o el nivel escolar de las personas o en palabras de mi jefe: "A democratizar la tecnología"

Las transformaciones siempre provocaran reacciones en los individuos, es decir, los factores internos a la persona se relacionan directamente a las condiciones del entorno organizacional. Por lo tanto, funcionan como información clarificadora acerca de la vida actual de la organización e iluminan pasos idóneos para su salud y avance.

martes, 14 de abril de 2009

Periodismo on line


A qué mundo entras cuando conectas el computador?¿Qué sientes y cómo reaccionas apenas abres tus web favoritas por medio de Firefox o del Explorer?

Si bien la informática ha derribado múltiples barreras a nivel comunicacional, no deja de ser cierto que a veces es muy complicado explicarle algo a una persona sobre un programa o una función determinada, a menos que lo vea directamente. Con Jing podrás evitar esas prolongadas conversaciones por mensajero o esos correos electrónicos eternos que tienen decenas de líneas de explicaciones e instrucciones, simplemente grabando un vídeo y compartiéndolo a través de la red, esta es una de las posibilidades para hacer comentarios en los blogger o en los mensajes del Messenger.
En www.blogalaxia.com/tags/comunicacion, encontrar los links a blogs especializados en comunicación y tecnología, para seguir investigando sobre la información de nuestro tema de interés: La comunicación, su evolución y los nuevos medios.

Los más entusiastas y poéticos dicen entrar a un mundo mágico semejante al de Alicia y su conejo cuando ingresan al País de las Maravillas. Otros más pragmáticos asocian la Gran Telaraña con un vasto universo de información y conocimientos útiles y necesarios. Hay quienes perciben esto como un inmenso parque de atracciones con un sinnúmero de diversiones y de juegos.

Los hay que andan fascinados con este nuevo centro comercial que les permite recorrer a punta de “clicks”, diversas tiendas, librerías y bancos desde los cuales pueden no solo bajar datos sino también comprar desde los más insólitos, hasta los más banales productos de consumo.

¿A qué mundo entras tú? Qué significa para ti hundir esos dos ojos comandados por tus dedos en este aparato que ahora te mira igual de artificial e inerte que cualquier televisor antiguo?, para ahondar un poco sobre ello, te puedes dar una visita virtual por http://www.otexto.net/, un blog dedicado a incitar a la lectura, a interpretar y a interesarte por nuestro cambiante entorno.

Y es que ahora, es necesario un involucramiento de los periódicos en medios digitales para asegurar su supervivencia.

Entre los puntos más destacados se pueden resaltar, tenemos:

El Periodismo ciudadano. Los bloggers son una realidad que no puede ser ignorada. El círculo periodístico considera que la mayor limitación de los blogs es su naturaleza de “pro-am journalism” (fusión de profesional con amateur). Esto impide que alcancen el status de profesionales, en consecuencia no pueden ganarse la credibilidad total del público (¿y los periódicos si?).

A pesar de esta limitación, el público de los blogs crece como la espuma, por lo tanto es un recurso que debería ser adoptado por la prensa, hallando alguna fórmula que integre el trabajo de periodistas profesionales con el periodismo ciudadano.



Para enterarse más sobre este fenómeno de cambios sociales como lo es el periodismo on line puedes visitar: http://www.maskusplanet.com/2007/05/la-prensa-escrita-vs-internet.html, todo sobre la prensa escrita y el internet.

Rasteando Blogs Colombianos sobre Comunicación


Algunos de los propósitos que tienen los blog son:

Contribuir en el desarrollo de una sociedad informada e informante.

Potenciar la filosofía de la autopublicación de forma masiva en Colombia y América Latina a través de herramientas como los Weblogs, Wikis y otros instrumentos de la Web 2.0.
Estimular la lectura crítica de los medios de comunicación en la esfera pública.
Conocer y compartir experiencias de/con periodistas, editores, comunicadores organizacionales, consultores, publicistas, estudiantes, jefes de prensa, diseñadores, tomadores de decisiones, profesionales de distintas disciplinas, bloggers y ciudadanos alrededor de la comunicación.

De vez en cuando hacer denuncias sobre aspectos que tienen un impacto negativo en la sociedad. La idea es desarrollar esas denuncias en el marco de respeto, pero de la rigurosidad en un entorno de conversación ciudadana.


Y el del colombiano Victor solano, es un gran espacio para visitar, http://victorsolano.com/
Los temas que suele abordar son: Periodismo, comunicación organizacional, relaciones públicas, lectura crítica de medios, publicidad, mercadeo, identidad e imagen, guerrilla marketing, web 2.0, redes sociales, cibercultura, sociedad de la información.

Pero si el centro de tu interés es el cine, no puedes perder de vista este blog: http://jeronimorivera.lacoctelera.net/, donde la crítica y la apreciación cinematográfica son el plato del día.

Por otro lado su el periodismo hace parte de tus pasiones, te recomiendo visitar: blog.colombiahoy.org/categories/Medios%20de%20Comunicacion.aspx, un sitio dedicado al periodismo y a la información de actualidad que incide en nuestra actualidad y que debate sobre los temas coyunturales.

Para todos aquellos interesados en la comunicación organizacional, y relaciones públicas dentro de las empresas, les interesará visitar el blog: todo significa, con una mirada fresca y juvenil, pero no por ello de bajo peso, sobre los acontecimientos en los diferentes niveles de la comunicación. http://todosignifica.wordpress.com/2008/06/29/comunicacion-interna-en-colombia-capacitacion-en-unidad-de-conocimiento/