lunes, 21 de abril de 2008

AZUL

AZUL


Es una película dirigida por el director polaco Krzysztof Kieslowski. En ella nos narra la historia de un compositor famoso que muere en un accidente de transito junto con su hija de 6 años y la única que sobrevive es su esposa.
En la película el director logra mantener al espectador concentrado en ella, las imágenes relatan la situación de desespero y tristeza que la protagonista Julie está viviendo. Hay un color predominante: el azul, el azul de la piscina, la lámpara que siempre lleva con ella, los fondos de las paredes, el papel de la golosina de la niña,las piedras del anillo que la actriz utiliza, es como sin con este color ella se identificara o la regresaran a su pasado o por el contrario fuese lo unico que le da tranquilidad.

La música juega un papel muy importante dentro de la película a través de ella el director narra sentimientos de dolor, desengaño, temores y los instrumentos utilizados son: el piano, los violines, la flauta, contrabajos y las trompetas toda una sinfonia.

En diferentes escenas vemos como Julie trata de desaparecer todos los recuerdos del pasado y decide no utilizar mas el apellido de casada, no acepta que le cuenten nada del accidente e incluso le devuelve la cadena con el cristo que su esposo le habia regalado al joven que precencio el accidente. Ella piensa que la posicion, los amores son ataduras y decide romper con su pasado y estar completamente sola, pero hay muchas situaciones en las que es imposible una de ellas es cuando se da cuenta que le teme a los gatos y busca ayuda con su vecino y utiliza la piscina para desahogar su pena, pero lo hace cuando no hay nadie en ella.

En la pelicula puedo darme cuenta que es Julie la compositora de las partituras de la musica que su esposo tocaba osea que su vida intelectual la habia puesto al servicio de su esposo y que gracias a ella él logro su fama.La reportera y Olivier eran los que sabian la verdad.

El contesto estetico de la fidelidad es muy sublime, Julie muestra su gran nobleza al perdonar a la amante y ademas darle el apellido al bebe que viene en camino y encima cederle su casa.

A pesar de que Julie quiere romper con su pasado, las casualidades la traen denuevo a sus recuerdos como lo es el hombre que toca la flauta en la calle, casual que ella vea el reportaje en la television


Julie se enamora del amigo de su esposo, un músico y quien la retiene de alguna manera para mantenerla en lo que ella sabía hacer componer.La manera de Julie seducir a Oliver es grotesca, al decirle "quitate todo" y a la mañana siguiente se va, es grotesco la manera como ella misma se lastima los nudillos de los dedos contra la pared.

Al final ella termina la compocisión, y Oliver tambien pero él le dise a ella: "es mi musica" y la suya abra que decirle a todos, con esto él demuestra que él tambien puede ser un gran compositor sin desconocer el talento de ella en conclusión él es honesto pues no desea utilizar a Julie para lograr su fama como lo hizo Patric.

Solo a l final de la película se observa a Julie llorar dando la impresión de que por fin se liberaba de su dolor.
En la película hay diferentes planos, primerísimo primer plano, plano general y plano medio, plano horizontal,hay planos donde la actriz está dando la espalda y la acompaña una música de suspenso que mantiene al espectador conectado.

En las tomas hay variedad, se observan tomas en contrapicado y en picado.
Puedo observar que la unión de la música, sonidos, destellos de colores e imágenes que hablan por si solas se puede narrar un acontecimiento o una historia.

No hay comentarios: