domingo, 19 de abril de 2009

Informe Especial sobre la Captura de Don Mario



Integrantes: Jenny Garcia Trejos
Carlos Alberto Rojas

Medio On line: http://www.elespectador.com/

El el periódico on line El Espectador, podemos observar una amplia gama de notas e informaciones relacionadas con Daniel Rendón, alias “Don Msrio”, lo que constituye un verdadero informe especial.

Además, relacionan la captura como un hecho que políticamente fortalece la llamada seguridad democrática que plantea nuestro actual Gobierno.

“La política de Seguridad Democrática sale fortalecida en Colombia y ante el mundo con la captura de Don Mario. Aquí lo que queda claro es que el Estado, la democracia y la autoridad prevalecen y se legitiman”.

“Los criminales y las mafias no tiene ningún lugar en donde puedan estar tranquilos porque se está demostrando la eficacia de lo que se está haciendo ya que los colombianos podemos confiar en las autoridades para garantizar de una vez por todas la erradicación del narcotráfico y el terrorismo”, así lo manifestó el canciller de la República Jaime Bermúdez Merizalde.

También muestran informes entregados por la Fiscalía General de la Nación, mientras se realiza un registro por todas las seccionales de Colombia. Aún no se estipulan los procesos que están en la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima,Unaim, que cursan en contra de la banda.

De estos procesos, cinco son por concierto para delinquir; cuatro por homicidio; uno por sedicióny uno por narcotráfico.





Dos investigaciones por concierto para delinquir y sedición, radicadas en la Fiscalia Séptima de Villavicencio.

Daniel Rendón Herrera, hasta entonces el capo más buscado de Colombia, fue detenido el pasado 15 de abril en un paraje rural de Urabá, donde estableció una gran ruta de la droga, impuso su ley y atemorizó a la población durante varios años.

'Don Mario', un temido paramilitar que obtenía de la venta de la droga más de dos millones de dólares al mes, el mismo monto de la recompensa que ofrecía el Gobierno por su captura, fue responsable de 3.000 asesinatos en los últimos 18 meses, según dijo entones el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.

Tras la promulgación de la Ley de Justicia y Paz en 2006, por la que los máximos dirigentes paramilitares y narcotraficantes se entregaron, Rendón Herrera empezó a apropiarse de las rutas de la droga que iban dejando Salvatore Mancuso y su ex jefe Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, ambos extraditados a Estados Unidos.


En conclusión, es una fuente de información on line, comp`leta, donde ademas de informes especiales en lo escrito, podemos encontrar videos y audios que enriqueceran nuestra percepción de la noticia, sin embargo se percibe una influencia por parte del Canal Caracol y un simpatizante con la Seguridad Democrática, por lo que no configura un medio neutro, lo cual hace neceario recordar la multiplicidad de fuentes a la hora de informarnos, de tal manera que podamos reconocer los sesgos.

No hay comentarios: