martes, 14 de abril de 2009

Periodismo on line


A qué mundo entras cuando conectas el computador?¿Qué sientes y cómo reaccionas apenas abres tus web favoritas por medio de Firefox o del Explorer?

Si bien la informática ha derribado múltiples barreras a nivel comunicacional, no deja de ser cierto que a veces es muy complicado explicarle algo a una persona sobre un programa o una función determinada, a menos que lo vea directamente. Con Jing podrás evitar esas prolongadas conversaciones por mensajero o esos correos electrónicos eternos que tienen decenas de líneas de explicaciones e instrucciones, simplemente grabando un vídeo y compartiéndolo a través de la red, esta es una de las posibilidades para hacer comentarios en los blogger o en los mensajes del Messenger.
En www.blogalaxia.com/tags/comunicacion, encontrar los links a blogs especializados en comunicación y tecnología, para seguir investigando sobre la información de nuestro tema de interés: La comunicación, su evolución y los nuevos medios.

Los más entusiastas y poéticos dicen entrar a un mundo mágico semejante al de Alicia y su conejo cuando ingresan al País de las Maravillas. Otros más pragmáticos asocian la Gran Telaraña con un vasto universo de información y conocimientos útiles y necesarios. Hay quienes perciben esto como un inmenso parque de atracciones con un sinnúmero de diversiones y de juegos.

Los hay que andan fascinados con este nuevo centro comercial que les permite recorrer a punta de “clicks”, diversas tiendas, librerías y bancos desde los cuales pueden no solo bajar datos sino también comprar desde los más insólitos, hasta los más banales productos de consumo.

¿A qué mundo entras tú? Qué significa para ti hundir esos dos ojos comandados por tus dedos en este aparato que ahora te mira igual de artificial e inerte que cualquier televisor antiguo?, para ahondar un poco sobre ello, te puedes dar una visita virtual por http://www.otexto.net/, un blog dedicado a incitar a la lectura, a interpretar y a interesarte por nuestro cambiante entorno.

Y es que ahora, es necesario un involucramiento de los periódicos en medios digitales para asegurar su supervivencia.

Entre los puntos más destacados se pueden resaltar, tenemos:

El Periodismo ciudadano. Los bloggers son una realidad que no puede ser ignorada. El círculo periodístico considera que la mayor limitación de los blogs es su naturaleza de “pro-am journalism” (fusión de profesional con amateur). Esto impide que alcancen el status de profesionales, en consecuencia no pueden ganarse la credibilidad total del público (¿y los periódicos si?).

A pesar de esta limitación, el público de los blogs crece como la espuma, por lo tanto es un recurso que debería ser adoptado por la prensa, hallando alguna fórmula que integre el trabajo de periodistas profesionales con el periodismo ciudadano.



Para enterarse más sobre este fenómeno de cambios sociales como lo es el periodismo on line puedes visitar: http://www.maskusplanet.com/2007/05/la-prensa-escrita-vs-internet.html, todo sobre la prensa escrita y el internet.

1 comentario:

OjO al Texto dijo...

Un poco tarde llego pero aquí estoy para decirte muchas gracias por invitar a tus lectores a mi blog.

El tuyo me gusta mucho