martes, 25 de marzo de 2008

EL ARTE KITSCH



Nació en Munich en el siglo 19, es reconocido como arte del mal gusto predomina la estética, no le interesa ser analizado lo que le interesa es el comercio lo económico le importa el efecto recogido en las personas es algo muy superficial.
El Arte Kitsch es para llamar la atención de las personas pero no deja ningún mensaje, no es reconocido como arte, nos trae modas como vestir y un lenguaje de palabras, se hacen también en objetos decorativos y accesorios y se sustenta en la imitación.
Estamos en un mundo de signos donde nos comunicamos a través de imágenes la imagen es una comunicación.
Pasan por un proceso de reelaboración es el ejercicio de sobrecarga.
Es la reproducción en serie y se vende y se convierte en algo de consumo.
Nuestro nivel educativo no nos permite diferenciar entre arte original y arte kitsch.

El Arte kitsch se ve reflejado en nuestra sociedad, costumbres, modos de hablar, formas de vestir, artículos para el hogar, accesorios personales, objetos decorativos, ropa etc.
No necesariamente lo kitsch es barato ejemplo de esto el vidrio imitación cristal hay un vidrio que se llama pecho de paloma que es templado y es muy costoso.

Para el caso de los medios de comunicación tenemos el periódico el Q`HUBO, que es la competencia del caleño reúne todas las características del Arte Kitsch.

Aquí lo que más les importa es vender, es muy amarillista se deleita mostrando imágenes aflictivas todo se resume al dolor y al desastre, su lenguaje es muy burdo.

Busca llamar la atención de las personas a través de lo grotesco y con una sobrecarga de imágenes y coloridos.
Mezclan noticias con imágenes de publicidad y esta publicidad es grotesca lo que le hace perder su estética
Se nota una reelaboración y manifiesta mas imágenes que texto
Y si hablamos de la belleza de la mujer sobresalen las poces eróticas, esta parte no puede faltar utilizando a la mujer como una mercancía, sin hablar de las niñas que promueven para el modelaje.
El periódico no esta clasificado por secciones sino que colocan la noticia donde quiera y las mezclas de tipo collage.
Los colores son distorsionados, podríamos decir que aquí utilizan el mal gusto para vender.
Considero que la sociedad tiene todo el derecho de recibir un producto bien elaborado y que además le aporte a su crecimiento intelectual.
Sabemos que es un periódico que va dirigido al barrio o podríamos decir que a las clases populares, aunque el periódico lo compran desde el barrio ciudad jardín hasta el distrito de agua blanca. No podemos olvidar que el papel del periodista es educar.

No hay comentarios: