sábado, 1 de marzo de 2008

En busca de la libertad




La actitud de Guillermo Tell en la historia clásica es de un hombre decidido y valiente, pues a pesar de que el tirano Hermann Gessler lo obligó a utilizar la flecha contra su hijo, éste aprovechó la oportunidad para lograr su libertad y con ello, la de su pueblo; pues no quiso seguir sometido a la crueldad de este tirano. Por ello la encuentro un tanto grotesca en el sentido de que Guillermo Tello no tuvo en cuenta la seguridad de su hijo para tomar la decisión de ser libre, al igual encuentro fea la situación en que nos cuentan la historia, la actitud de Gessler en el sentido en que nadie debe disfrutar con el sufrimiento ajeno, como este personaje disfrutaba con la preocupación de Tell por la vida de su hijo.

En contraste de lo que se ve en la historia, Guillermo Tell, en la historia que nos ofrece la canción, Tell no entiende que su hijo creció y es libre de tomar sus propias decisiones y no estar sometido a la voluntad de su padre.
Guillermo Tell no demostró la valentía que tuvo su hijo al colocarse la manzana en la cabeza “para demostrar su destreza”. Grotesco, porque el maldice injustamente a su hijo por algo que él no está obligado a hacer, al mismo tiempo que se me parece feo por la imposición que sería como retomar lo que en la historia el villano hacía con el padre, con Tell.

Por otra parte, el video da muestra de un concierto a través de fotografías acompañadas con la canción que se realizó, a raíz de la historia clásica de Guillermo Tell, la cual se analizó en el párrafo anterior.
El video muestra que el personaje de Guillermo Tell nunca se ha perdido en la historia; pues ha sido retomada en otro tiempo y en otro contexto social, en este caso, Cuba, con artistas que acompañan al intérprete Carlos Varela, tales como Pablo Milanes, entre otros.

La canción, evidentemente causa euforia e impacto en los jóvenes de nuestra época, sobre todo en los jóvenes cubanos, al punto que ellos se sienten identificados con ella. Me parece bello porque ha trascendido en un espacio y en un contexto histórico.

El hecho de que este video tenga otras miradas, permite decir que la estética no es única, sino que, abarca muchos aspectos dependiendo del enfoque que le demos. No se puede aseverar que un producto cultural sea completamente feo o bello o que, por otra parte, no contenga las categorías estéticas porque es claro que este producto altera las sensibilidades del hombre y eso hace que la cataloguemos de algo; es decir, la clasifiquemos con algunas de las categorías que ya se han mencionado.

Además, cada persona logra darle un sentido diferente a causa de las distintas miradas que se le dan. No todos pensamos lo mismo, algunas personas podrían relacionar la historia y la canción con algún contexto sociopolítico y otras relacionarlo directamente con lo religioso o lo moral, lo que hace que se le distintas categorías o se inventen otras para analizarlo.

No hay comentarios: