martes, 25 de marzo de 2008

HERNAN DARIO CORREA


Arista Bogotano nacido en el año de 1962, ha realizado 11 exposiciones colectivas y 11 individuales, vive y trabaja en la ciudad de Cali.


En su trabajo mas reciente trabaja el desnudo en la mujer, aunque si observamos detenidamente pareciera que ese trabajo no fuese sus obras mas recientes por el contrario pareciera que hace mucho tiempo atrás los realizo, lo hace notar el color de sus lienzos.

Correa en sus obras utiliza tres modelos: una de cabello liso, otra de cabellos rizados y ondulada.


La espocision juega mucho con lo grotesco, utilizando el lienzo, bocetos con tintas y trazos libres.
Sus obras algunas son en óleo sobre lienzo, carboncillo sobre papel.


Se nota que el artista tiene una obsesión por las medias y los zapatos un tanto fetichistas y una actitud voyerista, los colores son el rosado, negro, la degradación del gris el blanco sobre el blanco lo hace para llamar la atención.


Hay ocultamiento del rostro a través de la mancha que a su vez es fuerte y agresiva, en sus trazos hay una triangulación y el punto focal es la vagina, se puede decir que el erotismo está en función de la vagina.
Las modelos se hayan en sus obras en distintas posiciones, en sus manos y pies no hay mucha claridad, se percibe que es una persona real muy suelta y muy fresca reflejando sensualidad y mucha tranquilidad.
Si tenemos en cuenta que la belleza en algunas ocasiones es un tema recurrente a la mujer no es necesario resaltar sus partes íntimas y ocultar otras por este motivo no es del todo de mi agrado.
La obra de la mujer con las piernas recogidas me llama la atención por el contraste de colores que se le podría llamar colores agregados, si detallo bien la obra me doy cuenta que los trazos no son bien definidos pero globalmente se ve una mujer joven en una posición tranquila y tierna.

En conclusión puedo decir que el erotismo está en función de la vagina, los instrumentos son las medias y los zapatos, no son cuadros si no bocetos, las modelos son tres mujeres jóvenes con diferentes cabelleras, los trazos no son bien definidos, en la forma de las manos y los pies no hay mucha claridad.

EL ARTE KITSCH



Nació en Munich en el siglo 19, es reconocido como arte del mal gusto predomina la estética, no le interesa ser analizado lo que le interesa es el comercio lo económico le importa el efecto recogido en las personas es algo muy superficial.
El Arte Kitsch es para llamar la atención de las personas pero no deja ningún mensaje, no es reconocido como arte, nos trae modas como vestir y un lenguaje de palabras, se hacen también en objetos decorativos y accesorios y se sustenta en la imitación.
Estamos en un mundo de signos donde nos comunicamos a través de imágenes la imagen es una comunicación.
Pasan por un proceso de reelaboración es el ejercicio de sobrecarga.
Es la reproducción en serie y se vende y se convierte en algo de consumo.
Nuestro nivel educativo no nos permite diferenciar entre arte original y arte kitsch.

El Arte kitsch se ve reflejado en nuestra sociedad, costumbres, modos de hablar, formas de vestir, artículos para el hogar, accesorios personales, objetos decorativos, ropa etc.
No necesariamente lo kitsch es barato ejemplo de esto el vidrio imitación cristal hay un vidrio que se llama pecho de paloma que es templado y es muy costoso.

Para el caso de los medios de comunicación tenemos el periódico el Q`HUBO, que es la competencia del caleño reúne todas las características del Arte Kitsch.

Aquí lo que más les importa es vender, es muy amarillista se deleita mostrando imágenes aflictivas todo se resume al dolor y al desastre, su lenguaje es muy burdo.

Busca llamar la atención de las personas a través de lo grotesco y con una sobrecarga de imágenes y coloridos.
Mezclan noticias con imágenes de publicidad y esta publicidad es grotesca lo que le hace perder su estética
Se nota una reelaboración y manifiesta mas imágenes que texto
Y si hablamos de la belleza de la mujer sobresalen las poces eróticas, esta parte no puede faltar utilizando a la mujer como una mercancía, sin hablar de las niñas que promueven para el modelaje.
El periódico no esta clasificado por secciones sino que colocan la noticia donde quiera y las mezclas de tipo collage.
Los colores son distorsionados, podríamos decir que aquí utilizan el mal gusto para vender.
Considero que la sociedad tiene todo el derecho de recibir un producto bien elaborado y que además le aporte a su crecimiento intelectual.
Sabemos que es un periódico que va dirigido al barrio o podríamos decir que a las clases populares, aunque el periódico lo compran desde el barrio ciudad jardín hasta el distrito de agua blanca. No podemos olvidar que el papel del periodista es educar.

sábado, 1 de marzo de 2008

ESTETICA Y POLITICA




La ex candidata presidencial colombiana, secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, aparece sentada ante una pequeña mesa, “con el pelo muy largo” y, al parecer, “con una mano encadenada”, explicó Astrid Betancourt en las cadenas de televisión de Europa. “Es una imagen triste de mi hermana, pero está viva”, recalcó la mujer, al comentar esta primera prueba de vida de la rehén colombo-francesa que se obtiene desde mediados de 2003. Astrid Betancourt dijo que las imágenes se remontan “aparentemente” a los últimos días del mes de octubre.

Lorenzo Delloye, el hijo menor de Ingrid Betancourt, aseguró que está “contento” de que su madre esté con vida, aunque le angustia su aspecto, y pidió la reanudación de la mediación de Chávez, para su liberación.

“Ver la foto y ver a mi madre hasta qué punto está flaca, delgada, rabiosa, y verla así de triste, me impacta. Sabía que estaba triste, que no estaba bien, pero no me la imaginaba así”, aseguró Lorenzo Delloye, que reside en París con su padre y primer marido de la secuestrada, Fabrice Delloye. Algunos de los secuestrados llevan hasta cinco años en poder de las Farc que para nada se conduele de las familias de sus víctimas y no les permite noticias de ellos. Sólo en contadas excepciones, o como en este caso en el que fueron descubiertas en poder de tres guerrilleros.

Estas fotografías de Ingrid son un claro ejemplo de lo grotesco, una mujer encadenada y secuestrada por años por un grupo terrorista al que no le importa la vida ni la dignidad de las personas.

Al ver el contraste con la foto antes del secuestro vemos que no es solamente un problema de libertad, sino una problemática inhumana, donde se ridiculiza la tragedia y esta historia tan triste se vuelve grotesca, por los elementos que se conjugan en el hecho del secuestro.


¿Cómo evaluar la estética en condiciones infrahumanas que van contra todo derecho fundamental?
Es difícil, teniendo en cuenta las cargas emocionales que estas imágenes causaron en todo el mundo, una mujer desahuciada, abatida por el cautiverio ya no deja ni rastros de la persona que era antes cuando se proponía como candidata a la presidencia.

Tal vez estas imágenes hablan por sí mismas del sufrimiento y lo trágico, porque no es adulador que seamos el país con más secuestrados, realmente nuestro conflicto interno constituye una tragedia y sólo basta observar una fotografía de Ingrid Betancurt.

SHAMPOO JHONSON & JHONSON 1993



El comercial SHAMPOO JHONSON & JHONSON data del año 1993 y trata de llamar la atención del público infantil que desean cuidar su primacía en el uso del shampoo, pero también es un llamado de a la mujer porque, según la intención del comercial, ella también puede hacer uso de este producto para cuidar sus cabellos rubios.

El comercial empieza con un plano entero y luego pasa a planos medios y primer plano, aunque se debe destacar que el comercial maneja diversos planos y no hace énfasis en uno solo.

En cuanto al color, hay un contraste entre los tonos fuertes y suaves, además de un molesto brillo que se puede denotar, aunque éste es válido por el año en que se realizó la grabación, teniendo en cuenta que para ésta época no se contaba con la tecnología que hoy nos apoya en nuestras producciones. Del color también se puede hablar de la carga que hay de ellos en el comercial. Se pueden apreciar el rojo, el azul y el morado; el blanco, amarillo y el verde.

En cuanto a la música, el sonido es suave e infantil, no hay mucho peso en él, no interrumpe el discurso de la niña y no causa una mayor distracción del público.

Al hablar de las categorías estéticas que se ubican dentro del comercial, es necesario decir que en él se encuentran lo bello por el solo hecho de ser una niña la que realiza la actuación y ser el personaje principal. Es una carga de inocencia y dulzura a la vez. Pero también se puede hablar de lo cómico por la forma en que la niña pronuncia su discurso y los gestos que realiza durante éste, es algo que hasta la actriz que representa a la madre de ella le suelta una sonrisa.

Por otra parte, el comercial es grotesco por el “ego” que demuestra la menor al pretender que el producto sea exclusividad de los niños, excluyendo a los adultos de su uso. Y, por último, es sublime, por el imaginario que la niña tiene de JHONSON y lo menciona como si éste fuese un señor; además, el mensaje, aparte de su primer mensaje, que no es el más importante, donde se pretende excluir al adulto del uso del shampoo, también existe otro, que es el de mayor relevancia que incita a la mujer, a la ama de casa y madre a usar este producto que protege sus cabellos.

Simplemente un EGO.



Ego es simplemente un nuevo shampoo para hombres, pero lo que aquí se analizará no es el producto en sí, sino estrategia publicitaria utilizada para llegar, no solo al público masculino, sino para llamar la atención, también del público femenino, creando la necesidad de adquirirlo.

Ego es un comercial que contiene un mensaje netamente machista por la excesiva crítica que se les hace a las mujeres y a los productos que se refieren a ellas.

Empieza en un plano general para terminar en plano medio; los colores utilizados contrastan y son llamativos, en este caso, el blanco y el negro.

También podemos observar los gestos del actor, pues con ellos, él trata de personificar a la mujer, criticando su forma de ser, sus ademanes, la forma de tratarlos y la forma en que los productos de belleza como los shampoo los han ido excluyendo del mercado para absorberlos en los productos femeninos.

En cuanto al sonido del comercial, solo se puede escuchar la voz del actor, Antonio Sanín, lo que hace que el espectador no se distraiga en otras cosas y capte el mensaje original, el del rechazo a los productos femeninos, a parte de que su voz es fuerte y sonora.

Para continuar con el mensaje, de éste se puede decir que ellos se sienten menos que las mujeres por el hecho que no los hayan tenido en cuenta para el uso de un shampoo que sea exclusivo para hombres, es más, el mensaje es una crítica a la falta de shampoo para “varones” como el mismo actor lo dice.

Pasando a analizar las categorías estéticas, me parece fea la táctica de discriminación a la mujer, de la burla que se hace de ella para vender un producto; pero es interesante la propuesta que se hace de la invención de este nuevo producto.

En el comercial también se puede percibir la categoría cómica por lo ademanes que hace el actor ha provocado risas en el público, a pesar de la crítica fuerte, además hay que reconocer que Antonio Sanín es un muy buen actor lo que hace que el público se convenza que lo que él dice es verdadero y, tal vez, válido.

En busca de la libertad




La actitud de Guillermo Tell en la historia clásica es de un hombre decidido y valiente, pues a pesar de que el tirano Hermann Gessler lo obligó a utilizar la flecha contra su hijo, éste aprovechó la oportunidad para lograr su libertad y con ello, la de su pueblo; pues no quiso seguir sometido a la crueldad de este tirano. Por ello la encuentro un tanto grotesca en el sentido de que Guillermo Tello no tuvo en cuenta la seguridad de su hijo para tomar la decisión de ser libre, al igual encuentro fea la situación en que nos cuentan la historia, la actitud de Gessler en el sentido en que nadie debe disfrutar con el sufrimiento ajeno, como este personaje disfrutaba con la preocupación de Tell por la vida de su hijo.

En contraste de lo que se ve en la historia, Guillermo Tell, en la historia que nos ofrece la canción, Tell no entiende que su hijo creció y es libre de tomar sus propias decisiones y no estar sometido a la voluntad de su padre.
Guillermo Tell no demostró la valentía que tuvo su hijo al colocarse la manzana en la cabeza “para demostrar su destreza”. Grotesco, porque el maldice injustamente a su hijo por algo que él no está obligado a hacer, al mismo tiempo que se me parece feo por la imposición que sería como retomar lo que en la historia el villano hacía con el padre, con Tell.

Por otra parte, el video da muestra de un concierto a través de fotografías acompañadas con la canción que se realizó, a raíz de la historia clásica de Guillermo Tell, la cual se analizó en el párrafo anterior.
El video muestra que el personaje de Guillermo Tell nunca se ha perdido en la historia; pues ha sido retomada en otro tiempo y en otro contexto social, en este caso, Cuba, con artistas que acompañan al intérprete Carlos Varela, tales como Pablo Milanes, entre otros.

La canción, evidentemente causa euforia e impacto en los jóvenes de nuestra época, sobre todo en los jóvenes cubanos, al punto que ellos se sienten identificados con ella. Me parece bello porque ha trascendido en un espacio y en un contexto histórico.

El hecho de que este video tenga otras miradas, permite decir que la estética no es única, sino que, abarca muchos aspectos dependiendo del enfoque que le demos. No se puede aseverar que un producto cultural sea completamente feo o bello o que, por otra parte, no contenga las categorías estéticas porque es claro que este producto altera las sensibilidades del hombre y eso hace que la cataloguemos de algo; es decir, la clasifiquemos con algunas de las categorías que ya se han mencionado.

Además, cada persona logra darle un sentido diferente a causa de las distintas miradas que se le dan. No todos pensamos lo mismo, algunas personas podrían relacionar la historia y la canción con algún contexto sociopolítico y otras relacionarlo directamente con lo religioso o lo moral, lo que hace que se le distintas categorías o se inventen otras para analizarlo.